Una brutal demostración de identidad


No hay Branding más sostenible que el que transmite una realidad. El Place Branding no es otra cosa que entender lo que eres y tener la habilidad de comunicarlo. Pero ni es tan sencillo tener la capacidad para reconocerse ni lo es saber transmitirlo.

La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres fue una lección magistral de comunicación, un ejercicio coral de identidad nacional en el que todos reconocimos sin artificios la esencia misma del Reino Unido.

No hubo nada accesorio ni nada se pudo echar en falta en una ceremonia que nos paseó con una elegancia y sencillez infinitas sobre la historia de una gran nación. Si hace cuatro años Pekín quiso gritar al mundo de lo que eran capaces en China, con una ceremonia llena de demostraciones de lo que pueden ser, ayer Londres no tuvo más que abrir el libro de su propia Historia.

Abrieron el libro y ni siquiera faltó Peter Pan. Londres supo reivindicar con orgullo y sencillez, sin adornos ni estridencias, su propia identidad.

La campiña de la gente, la revolución industrial de la sociedad, la cultura de todos, la música pop, la universalidad del cine. “This is for everyone”. La ceremonia tuvo uno de sus momentos más emotivos en uno de los muchos reconocimientos que Londres 2012 quiso hacer a su pueblo. El creador de internet tuvo su merecido minuto de gloria olímpica. pero como lo tuvieron las enfermeras del NHS, los niños del GOST, las sufragistas, la campiña, los caídos en las grandes guerras o la mismísima reina, que demostró ser parte de una nación que la adora.

La unión de realidad y ficción que vimos cuando el mismísimo James Bond recogía a la reina en Buckingham Palace y volaba con ella en helicóptero al estadio olímpico fue algo sublime. Entendimos entonces que ambos son ficción y, al mismo tiempo, realidad. Isabel II supo estar a la altura de las circunstancias, una altura que no era otra la de la misma identidad de su pueblo. Ella también se reconoció en ese impresionante ejercicio coral de identidad. Sí, la reina es persona y personaje. No podíamos haber imaginado una forma mejor de transmitirlo.

Londres volvió a humanizar ayer los Juegos. Todo nos sonó a uno de esos cuentos londinenses en los que la ficción es tan real que no queremos que nunca acabe.

Londres 2012 nos demostró cómo el orgullo de ser uno mismo te ayuda a transmitir lo que eres. La diferencia entre emitir un mensaje y comunicar está en saber contagiar, y eso lo hizo el equipo de Coe y Boyle superando la perfección.

Si hay una sensación parecida a la que transmitía Peter Pan sobrevolando Londres, esa fue la que nos transmitió esta brutal demostración de identidad.

Londres ha vuelto a reinventar el Olimpismo. Le ha quitado eslóganes de cartón y nos ha colocado el más creíble de todos: “Inspire a Generation”.  que estaba inmerso en ceremonias inaugurales Les quitó eslóganes de cartón, frases lapidarias. Y lo hizo demostrando que sabe como ninguna otra nación en el mundo qué es el Olimpismo.hizo un desplieguey orgullo que supo encontrar la mejor manera de transmitirlo al mundo. un ejemplo de cómo un país puede llegar a transmitir lo que es de la maneraTal vez sean los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los que han llegado en una época más extraña de todos los celebrados en las últimas décadas. Barcelona 1992 vivía una época de nacimiento de una nación moderna, y todo era creatividad e ilusión. Pekín 2008 coronaba una etapa de crecimiento imparable de una nación que quiso demostrar de lo que podía ser capaz.

Hace siete años, cuando los miembros del Comité Olímpico Internacional eligieron Londres como sede de los Juegos de la Trigésima Olimpiada sobre París y Madrid, nadie en su sano juicio podría haber pronosticado el entorno socio-económico en el que iban a celebrarse.

Nunca en la reciente historia olímpica se han preparado unos Juegos con la discreción con la que Londres ha preparado los suyos. O es posible que estuviéramos más pendientes por sobrevivir ante lo que teníamos encima.

“This is for everyone”. Esa es la frase que ha sostenido el mítico Sebastian Coe desde que le dieron la batuta de estos Juegos que ha entendido como nadie. Y si le dio la gloria en los 800 y 1.500 metros a Gran Bretaña en dos citas olímpicas distintas, lo que le ha dado con estos Juegos es mucho más que eso.

Londres 2012 ha hecho lo imposible: reinventar los Juegos. No había otra salida ahora que la sociedad ya no se cree nada, y menos mega-eventos de millonarias inversiones. Somos el Reino Unido y estamos orgullosos de ello. Ese fue el mensaje de la apertura de los Juegos de Londres. Una ceremonia tan humana que es muy difícil poder comprenderla a estas alturas de la película si no queremos creérnosla.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s